Compartir

El Ayuntamiento de Mérida habilitó a partir de este lunes 7 de enero, 12 centros de acopio para recibir pinos naturales que sirvieron como decoración durante las fechas decembrinas.
El alcalde Renán Barrera Concha está al pendiente de la apertura de esos sitios, de donde se obtendrá composta y facilitará a los meridanos un lugar para deshacerse de sus “arbolitos”.
Los centros de acopio fueron distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: los parques de la X’tabay, Kalia, La Visita, Consuelo Zavala, Cantaritos, los zoológicos de Animaya y Centenario, y las delegaciones oriente y poniente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
También en las tiendas Sam´s Club en sus sucursales Aviación, Montejo y Correa Rachó.
Todos funcionarán de lunes a sábado de 8 de la mañana a tres de la tarde, hasta el 31 de enero, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
Dijo que trasladar los “arbolitos” de desecho a los centros de acopio permite prevenir incendios y accidentes por tirarlos en sitios inadecuados.
Los usuarios del servicio de recolección de basura que deseen sacarlos a las puertas de sus casas sólo pagarán 20 pesos extra por arbolito y no más de ese costo ya establecido, indicó.
Como incentivo, las personas que lleven sus pinos navideños a los centros de acopio recibirán a cambio una planta o arbolito para sembrar en sus casas.
—Son varias especies ornamentales que los ciudadanos pueden escoger para tener una Mérida más sustentable—declaró.
—El objetivo del programa de recolecta de pinos es que los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad de poder aportar a la ecología y al medio ambiente—continuó— y que depositen los pinos navideños en el lugar adecuado.
Este año se espera recibir cerca de tres mil unidades (el año pasado fueron 2,536) y serán utilizado como composta o fertilizante para las áreas verdes de la ciudad.