Compartir

Clientes a la calle

Sin que sea su facultad, la Policía Estatal de Investigación (PEI) recorrió este fin de semana bares de la ciudad por una supuesta revisión de licencias y permisos de Salubridad, pero sin la presencia de personal del Sector Salud.
Según los reportes, en cada establecimiento visitado los agentes se comportaron prepotentes con los clientes y propiciaron su desalojo al pedir que apaguen la música y dejen de servir bebidas.
En algunos casos, con la anuencia de los gerentes, pidieron de manera directa a la clientela que se retirara. A quienes tomaron fotos de la acción, los agentes exigieron que borraran las imágenes.
Personal operativo de los negocios comentaron a PRESIDIO que la PEI, a cargo del comandante Eduardo Flores Moo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pasó por su “diezmo” porque era la primera quincena del año.
Los agentes, cuya función únicamente es la integración de carpetas de investigación, visitaron las plazas comerciales Mangus, La Isla y Bon Ami, ubicadas sobre la avenida García Lavín, y entraron a los bares sin mostrar una orden por la existencia de algún expediente.
Más de 50 elementos, principalmente de la Policía Estatal Investigadora y de Fuerzas Especiales de la SSP, arribaron a los establecimientos, que estaban “a reventar”, con armas largas y binomios caninos.
Los agentes de la PEI ingresaron a los bares “Sens”, “La Pérez”, “La Inolvidable”, “Cotorritos” y “Shotimilco” para checar documentación y permisos, según dijeron, pero sin el personal acreditado del Sector Salud.
Justificaron que era revisión “de rutina” aun cuando no están dentro de sus facultades estos operativos y sin una orden que instruya o faculte a realizar una intervención en un lugar privado.
En plaza Bon Ami los oficiales pidieron que apaguen la música y dejaran de servir bebidas, pero al cabo de unos 15 minutos comenzaron a desalojar a los clientes.
Afuera, en el estacionamiento y calles circundantes, ya se había desplegado un amplio operativo en el que destacaba la presencia de las Fuerzas Especiales y perros adiestrados para la detección de drogas y sustancias ilícitas.

Los clientes terminaron en la calle alrededor de las 11:45 de la noche, luego de que la Policía ordenó que salgan de los negocios. Algunos agentes incluso presionaron a los jóvenes para terminar sus bebidas en la vía pública.
Se rumoró que hubo detenidos, principalmente por grabar y tomar fotos de las acciones, pero ello no pudo ser confirmado.
Personal de los establecimientos comentó a PRESIDIO que es un dispositivo orquestado para cobrar el “diezmo” por la Policía Estatal para poder seguir operando, pues “es la primera quincena del año y cayó en fin de semana”.
Las personas a cargo en los negocios dijeron que, según saben, la cuota es de 50 mil pesos al mes para poder seguir trabajando “sin ser molestados”.
Un comandante de las Fuerzas Especiales se enojó al enterarse de que un reportero de PRESIDIO estaba en el lugar haciendo preguntas y se acercó para amenazarlo con llevarlo a la Secretaría de Seguridad Pública para “certificar” que trabajara como periodista.
Otro agente, de la PEI, argumentó que Salubridad sólo revisa que las licencias estén al día, pero que ellos (la Policía) proceden de esta manera para que no se vendan drogas y así mantener a salvo a la ciudadanía. Luego cuestionó: “¿No te gusta nuestra manera de hacer las cosas?”.
Al cabo de una hora, cuando la clientela de los bares ya se había dispersado, los elementos comenzaron a retirarse poco a poco, a bordo de camionetas de la SSP y Pick up blancas de la PEI.
De Bon Ami se trasladaron a la plaza Mangus, sobre la misma avenida García Lavín. Varios agentes descendieron de sus vehículos y se pasearon por el lugar con perros adiestrados entre la gente, lo que generó tensión entre clientes y personal.
En dicho centro comercial se procedió de la misma manera, pero únicamente en el bar “Shotimilco”. En tanto en plaza La Isla se aplicó la misma táctica al antro “Sens”.

VÍDEO: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/703402080492999

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline