Compartir

El hombre que mató a su esposa de un balazo en Maxcanú, por fin está enfrentando su proceso penal por dicho crimen y fue puesto tras las rejas como medida cautelar.
José Leonardo Canché Ek, ex trabajador del Ayuntamiento de ese municipio, fue imputado por el delito de feminicidio.
La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por diez meses, por haber matado de un balazo en el pecho a su esposa.
Por su parte, el fiscal adscrito a dicho juzgado expuso los motivos por los cuales este crimen se pretende catalogar como feminicidio, que se castiga con pena corporal de 30 a 50 años en Yucatán.
El 17 de abril, alrededor de las 6:00 de la tarde, José Leonardo llegó a su casa ubicada en la calle 32 entre 13 y 15 de la colonia San Periquito, de la villa de Maxcanú.
La pareja empezó a discutir por una supuesta infidelidad de la mujer y, molesto, el hombre sacó una pistola y apuntó a la fémina.
Ella se lanzó sobre él para impedir que disparara, pero esto hizo que el sujeto accionara el arma y le diera entre el pecho y el hombro.
La señora cayó al suelo y comenzó a desangrarse.
Arrepentido, la subió a su camioneta y la trasladó hasta la clínica del Seguro Social de la localidad, pero no logró sobrevivir.
Cuando su esposa murió, el sujeto se subió a su vehículo y trató de huir, pero un vigilante del nosocomio logró quitarle las llaves.
En su empeño por escapar, descendió de la unidad y arrancó a correr con el arma en las manos, pero logro ser sometido por policías.
La causa de muerte de la señora Alejandra Tun Uc fue certificada como anemia aguda posthemorrágica secundaria a lesión de pulmón por herida causada por proyectil de arma de fuego.