Compartir

Alrededor de las cinco de la tarde de hoy, un conocido ganadero del municipio de Tizimín fue asaltado por hombres armados que lo despojaron de casi un millón de pesos.
Se trata de una familia ganadera y adinerada de esta ciudad que fue víctima de los asaltantes: el matrimonio formado por Isaac Portillo Duarte y Gabriela Pisté Argueta.
El hecho sucedió afuera de una fonda localizada en el Periférico de Tizimín, en sentido a Mérida, cerca de la telesecundaria “Rosa Ruz Rejón”.
Portillo Duarte y su esposa descendieron en el expendio de comida para almorzar antes de dirigirse a comprar ganado, para lo cual llevaban 900 mil pesos en efectivo.
En ese momento dos hombres portando armas de fuego se acercaron, los encañonaron y les quitaron el dinero junto con la camioneta en que se transportaban, una Ford pick up de color rojo.
Los asaltantes no huyeron en el vehículo, sino que lo dejaron abandonado a pocos kilómetros, en el entronque a la comisaría Xpambiha que es el mismo camino que lleva a las instalaciones de la Expo Feria de Tizimín.
La unidad fue localizada en el Periférico y el área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Tras el aviso se puso en marcha un operativo de “código rojo”, según se informó, cerrando los accesos en las poblaciones y municipios del oriente del estado, sin que hasta el momento se tengan resultados.
Llamó la atención la audacia o abierto desafío de los delincuentes al abandonar la camioneta junto a la base de la SSP en Tizimín.
El hecho generó también fuertes suspicacias en estos momentos que el gobierno estatal intenta convencer a la población de la necesidad de endeudarse por $2,500 millones para compra de más equipo y una aeronave para esa zona del estado.
Cuando en 2016 el gobierno de Rolando Zapata deseaba endeudar a los yucatecos por 1,000 millones de pesos para su “Escudo Yucatán”, unas semanas antes ocurrió un supuesto levantón y secuestro de una señora del sur de Mérida.
En esa ocasión, desde de la colonia Santa Rosa los delincuentes salieron al Anillo Periférico y pasaron bajo las cámaras instaladas desde el sur hasta el poniente de esa vía con entronque a Ciudad Caucel, donde fueron detenidos.
La presunta huida de los criminales abarcó desde el sur del Periférico, pasando por el oriente, norte y poniente, donde fue la detención luego de larga persecución policial.
Aunque no se pudo corroborar la autenticidad de ese hecho, el material obtenido de las cámaras sirvió al entonces secretario Roberto Rodríguez Asaf para un vídeo peliculesco que fue presentado en reuniones con la sociedad civil y cámaras empresariales para socializar el “Escudo Yucatán”.