Compartir

A la Redacción de PRESIDIO llegó una denuncia ciudadana del municipio de Progreso.
Una vecina del puerto señaló que policías estatales de la SSP Yucatán destacados en esa ciudad están extorsionando a los ciudadanos.
Dijo que ella fue testigo de cómo dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quitaron su dinero a una persona que salía de un cajero automático.
Los hechos ocurrieron al lado de Banamex, en el centro de Progreso, junto a la farmacia del Ahorro.
“Un muchacho salió del cajero y, sólo porque se quedó parado junto a la farmacia, los policías estatales descendieron de su unidad y lo empezaron a catear”, narró la mujer.
“El muchacho preguntaba por qué, qué había hecho, pero los estatales le dijeron que cooperara. Si no, se lo llevarían”.
Asegura que lo revisaron por todos lados y ella vio cómo le sustrajeron todo su dinero, pues estaba estacionada con un primo frente a la farmacia.
“Llegaron otras dos patrullas estatales, pero como vieron que la gente se empezaba a acercar mostrando su desaprobación, dejaron ir al muchacho”.

La señora manifestó estar de acuerdo con las revisiones preventivas, pero no se explica por qué los agentes tenían que quitarle su dinero.
Se tiene reportes de que no es la primera vez que esto ocurre contra la ciudadanía por parte de policías estatales en el puerto.
Son prácticas que la gente ve como una extorsión para no detenerla, sin que haya cometido algún delito, señaló.
“La verdad no se vale porque no estaba haciendo nada ese chavo. Sólo acababa de salir del cajero y se les hizo fácil quitarle su dinero porque ni mochila llevaba, ni nada”.
Para apoyar su denuncia, la mujer compartió fotografías de la acción que atestiguó y de la unidad 6385 de la SSP asignada a la zona costera.