Compartir

Un jugador de futbol de Yaxcabá, Beiby Gabriel Montes Aké (a) “Sulo”, perdió la vida ayer domingo luego de disputar y ganar su equipo el partido final de la Liga Premier en la mañana.
El futbolista de 32 años de edad fue muerto de un disparo de arma de fuego durante un pleito que ocurrió en un local social la comisaría de Tixcacaltuyub horas después del partido efectuado en la cabecera, localizada 110 kilómetros al suroeste de la capital yucateca.
De acuerdo con lo que se informó, a las 3 de la tarde se desató un enfrentamiento entre jóvenes que departían en una comida de festejo en dicha localidad y donde salieron a relucir machetes y armas de fuego.

Tres integrantes del equipo de Tixcacaltuyub recibieron machetazos e impactos de perdigones, con saldo de un muerto y dos lesionados.
Durante el pleito, presuntamente por viejas rencillas entre bandas rivales, Montes Aké fue herido mortalmente por un disparo que impactó en la quijada, otro en un tobillo, además de heridas con machete en una pierna y otras partes del cuerpo.
Una versión señala que el altercado surgió entre particulares que se encontraban en el sitio, donde se vio involucrado el ahora occiso.
Se indicó que los responsables serían dos sujetos que se dieron a la fuga en un auto, aunque uno fue identificado como Salvador Cox Cuxín.
A Montes Aké lo trasladaron de emergencia a la clínica de Izamal, pero falleció en el trayecto por la gravedad de sus lesiones.
Hubo dos lesionados más, uno de ellos Athor Montes Aké, de 17 años de edad, hermano menor del fallecido que fue trasladado grave al IMSS de Izamal con lesiones de perdigón en una costilla y la pierna izquierda.
El otro herido, Noé Geovanny Gómez Yah, de 20 años, resultó con proyectiles en una rodilla y el pie, pero se indicó que estaba fuera de peligro.
Por la gravedad de sus lesiones fueron enviados del IMSS de Izamal al hospital O’Horán en Mérida.
Los tres heridos son vecinos de Tixcacaltuyub, localidad donde ocurrieron los hechos, contrario a las versiones de que el pleito surgió por parte del equipo contrario en el campo de Yaxcabá al término del partido.

El cuerpo de “Sulo” fue llevado a la Fiscalía General del Estado en Mérida para practicarle la necropsia de ley como parte de las investigaciones.
El ahora occiso militaba en el equipo de fútbol Real 17, que ayer domingo por la mañana disputó la final y se alzó con la victoria 3 a 0 frente a los Veteranos FC.

El presidente de la Liga Premier entregó trofeos, balón y dinero en efectivo. Luego los jugadores se retiraron porque habría otro encuentro a las 12:15 horas entre Arsenal de Yaxcabá contra Indios FC de Sotuta, en la semifinal de la Liga Nachi Cocom.
“A las 4 de la tarde más o menos recibí una llamada con la triste noticia de que en Tixcacaltuyub hubo balazos que dejó saldo de 1 muerto y 2 heridos después del partido. Algo increíble pero cierto”, declaró el presidente de la Liga Premier en Yaxcabá, quien pidió desmentir que fue obra del equipo perdedor, pues la final “tuvo un buen protocolo entre ambos equipos de de inicio a fin”.