Compartir

Al participar en la toma de Protesta de la Mesa Directiva 2019-2022 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán (AMEXME), el alcalde Renán Barrera Concha señaló que el papel de la mujer resulta relevante para el buen desarrollo del municipio y del Estado, por lo que se comprometió a seguir impulsando políticas públicas que generen las condiciones necesarias para consolidar el papel femenino empresarial en Mérida.
Ante mujeres empresarias y la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera reconoció el compromiso y liderazgo que las mujeres integrantes de esa agrupación empresarial han fomentado para fortalecer la economía del municipio y del estado.

—Desde el principio de mi administración hemos señalado el papel fundamental de la mujer en nuestro municipio, pues con su trabajo diario ayudan al desarrollo de Mérida y de Yucatán —expresó.
El alcalde destacó que el gran mérito de esta asociación empresarial de mujeres no es su uniformidad, sino su unión en la diversidad.
—Esta unión le da el gran mérito de poder convivir en armonía con el mismo objetivo: que las mujeres tengan cada vez mejores oportunidades de desarrollo económico y personal —indicó.
Al referirse al lema que distingue a la asociación, “solas invisibles, unidas invencibles”, Barrera Concha dijo que refleja la experiencia de las mujeres al compartir experiencias y unirse con un objetivo común que es el fortalecimiento de la actividad económica de sus empresas.

Asimismo, el Presidente Municipal señaló que a través del programa de créditos Micromer el Ayuntamiento apoya principalmente a mujeres para que puedan ampliar sus horizontes empresariales y destacó que el 99 por ciento de los créditos otorgados a mujeres son devueltos en tiempo y forma.
En ese contexto, cabe destacar que desde el inicio de la actual administración municipal se han colocado 66 créditos Micromer por un monto de $4 millones 337,350.00 pesos.
En su intervención la presidenta Lina Vázquez Canto, presidenta entrante de AMEXME Capítulo Yucatán, mencionó que a través de Amexme, en la entidad se ha podido generar 1,300 empleos directos en la entidad.
Abundo que de acuerdo con el INEGI el 40 % de las Pymes en Yucatán es encabezado por mujeres.

En su mensaje el Concejal también reconoció el compromiso, la trascendencia y legado de la presidenta saliente María del Carmen Cardeña Ojeda durante su liderazgo en AMEXME haciendo que el papel de las mujeres en la actividad empresarial sea cada vez más destacado
Agregó que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, hoy hay más mujeres directivas y emprendedoras que nunca.
—Un claro ejemplo del papel de la mujer mexicana en los negocios es el de Mayra González, la primera mujer en dirigir la empresa Nissan en México y que a partir de julio asumió el cargo de directora general de ventas globales en Japón de esa empresa automotriz—
De igual manera externó su respaldo a Lina Vázquez Canto, presidenta entrante de AMEXME Capítulo Yucatán y señaló que desde el Ayuntamiento seguirá trabajando en políticas más eficientes que brinden más y mejores condiciones y oportunidades para las mujeres meridanas.