Compartir

En la segunda y última jornada de actividades en Atenas, Grecia, el alcalde Renán Barrera Concha participó este martes en la 7a. Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros, convocada por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Economía de Grecia y la ciudad de Atenas.
—Con las actividades de hoy concluimos dos días de reuniones con alcaldes, alcaldesas y representantes de la OCDE, en las que ha sido un orgullo representar a Mérida —expresó el Concejal.
Remarcó el compromiso a seguir trabajando en una agenda urbana de largo plazo, que esté alineada a las mega-tendencias globales y cumpla con los principios de la OCDE para Políticas Urbanas, presentados hoy en la Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la organización.
—Seguiremos trabajando para cumplir con todas las recomendaciones de la OCDE por una ciudad inclusiva, sustentable y con bienestar para todas y todos —puntualizó.
En su intervención en este segundo y último día de actividades, el edil meridano hizo énfasis en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno como factor clave para reformar las Políticas Urbanas Nacionales (NUP por sus siglas en inglés) que permitan a alcaldes y ministros trabajar de manera cercana en el diseño de una nueva generación de esas políticas.
Es necesario, dijo, articular y organizar los esfuerzos colectivos y destinar recursos para alcanzar los objetivos, siempre tomando en cuenta el contexto internacional con las mega-tendencias globales.

En el caso de Mérida, aseguró que se ha venido trabajando el tema a través de tres administraciones, incluyendo la actual.
Detalló que, como parte de la estrategia, se ha generado un diagnóstico especializado (CPI-ONU-HABITAT) que aporta indicadores y datos de referencia, que brindan la evidencia necesaria para diseñar y priorizar las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo puntualizó que resulta prioritario garantizar la continuidad en el diseño e implementación de una agenda urbana, así como un plan de acción a mediano y largo plazo ajeno a las corrientes políticas de las que provenga cada administración.
En cuanto al tema de la globalización, el alcalde dijo que para garantizar que las NUP funcionen en todo tipo y tamaño de ciudades es necesario también el trabajo coordinado para diseñar políticas urbanas acordes a las mega-tendencias, así como seguir fomentando la participación ciudadana, académica y del sector empresarial.
Barrera Concha expuso los programas e incentivos que hay en Mérida para mitigar los efectos del cambio climático, la planeación urbana, los cambios demográficos y el diseño urbano, así como la importancia de la digitalización de los procesos en los municipios y la atención a las necesidades de movilidad.
Como parte de los trabajos realizados en Atenas, Renán Barrera también tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con Ignacio Sánchez Amor, secretario de Políticas Comunitarias de España, al igual que con el alcalde de Atenas, Georgios Kaminis, y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Al final del evento, Barrera Concha externó su satisfacción por poder llevar el ejemplo de Mérida a esta Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE y reiteró el apoyo a los principios de la organización en busca de una ciudad cada vez mejor para todos sus habitantes.