Compartir

En otro caso de feminicidio que fue sentenciado hoy por un juez de control en Yucatán, el violador y asesino de Tahdziú, Carlos Felipe Valle Yah logró librar la pena máxima de 50 años de cárcel por la brutalidad cometida contra una niña de seis años de edad.
El apodado “Chacal” de Tahdziú fue condenado a 35 años de prisión por el feminicidio de la pequeña Ana Cristina G.C, cuyo cuerpo fue encontrado en el fondo de un pozo de ese municipio localizado al sur del estado, uno de los más pobres de Yucatán.
El brutal crimen que conmocionó a la sociedad yucateca ocurrió en agosto del año pasado, luego de que Valle Yah violara a una niña cuando regresaba a su hogar de la casa de su tía.
La activista Dariana Quintal Narváez fue quien dio a conocer la sentencia para el asesino de la menor, tras la audiencia celebrada hoy en los Juzgados Orales de Tekax.
Sectores de la sociedad se han inconformado y planean movilizarse contra la medida del sistema judicial que otorgó ese beneficio al asesino, al cual la comunidad en su momento intentó linchar pero fue salvado por la Policía.
En esa ocasión la gente enardecida incendió la casa donde habita la familia del “Chacal”, a la cual acusaron de conflictiva y la expulsaron de la población.

El cuerpo de la pequeña fue hallado al interior de un pozo de aproximadamente 25 metros en el municipio de Tahdziú.
La Fiscalía General del Estado confirmó la violación a la menor, que luego fue estrangulada por Valle Yah, quien vivía a escasos metros del domicilio de la niña.
Luego de varios meses, bajo la causa penal 29/2018 se siguió el juicio, durante el cual fue aplicado “tortuguismo” al juez por parte del acusado.
El homicida se las ingenió para retrasar su audiencia condenatoria. El juicio hoy llegó a su fin y se determinó la culpabilidad del acusado, que pasará menos de cuatro décadas en prisión.
Con esta decisión, se hace justicia en uno de los crímenes más atroces que se recuerden en la historia reciente de Yucatán y que tuvo alcance nacional e internacional.
Este juicio también fue en procedimiento abreviado, similar al que informamos hoy sobre Alexis González Villalobos, el muchacho de 19 años de edad que mató, embolsó y tiró a su joven pareja en un monte de la colonia Nueva Kukulcán de Mérida.
Él fue sentenciado a 36 años de prisión, librando también la pena máxima de 50 años por feminicidio.