Compartir

Con la difusión de fotografías de los cinco detenidos hoy por disparar contra sus policías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó que se trata de agentes de su misma Policía Estatal de Investigación (PEI) los que abrieron fuego para enfrentar a los oficiales.
Fuentes extraoficiales confirmaron a PRESIDIO la identidad de tres elementos de la PEI, que iban acompañados por un narcomenudista y otro sujeto que funge como “madrina” en operaciones encubiertas ordenadas por mandos de la corporación.
Por la mañana informamos que presuntos agentes de la PEI dispararon contra policías de la SSP en la colonia Francisco I. Madero, al poniente de la ciudad de Mérida, y que tres balas impactaron en una patrulla.
Los hechos sucedieron en las primeras horas de hoy en la calle 100 por 29 y 65 de dicha colonia y los agresores portaban gorras, chalecos e insignias de la SSP, así como armas de la misma corporación.
Sin embargo, tras la publicación de PRESIDIO fueron cerradas todas las fuentes de información y hubo amenazas para los elementos que dieran información a la prensa.
Sobre el hecho trascendió que dichas personas estaban dedicadas a efectuar “levantones” bajo indicaciones superiores de altos mandos de la SSP, pero al parecer en esta ocasión actuaban por su propia cuenta, de modo que funcionarios de alto nivel ordenaron que se les consigne.
Esta versión no ha podido ser confirmada, pero se asegura que los agentes a cargo del comandante Jorge Eduardo Flores Moo “mordieron la mano” a su jefe cuando estaban acompañados de “madrinas” para realizar operaciones ilícitas como elementos de la PEI.
Según esta versión, son sujetos de la misma calaña que “El polaco” que acompañan a ministeriales de la PEI para efectuar “levantones”, extorsiones y robos a “casa-habitación”.
Otra versión señala que se trata de narcomenudistas que salieron del penal y continuaron con la distribución de su mercancía, pero fueron detectados en su actividad y, al ser “levantados” en la camioneta negra daban vueltas en el rumbo mientras establecían comunicación con mandos superiores, a petición de los detenidos, para que sean liberados.
Se indicó que ningún “fuereño” actúa de esta manera contra la Policía yucateca y mucho menos dentro la capital yucateca. Sin embargo, se habla de que ya hay molestia entre algunos grupos criminales que operan en la entidad y comienzan a dar muestras de ello.
Por la tarde, la SSP difundió un comunicado, acompañado por cinco fotografías de los detenidos, donde establece que los sujetos armados “se hacían pasar por policías”.
La propia corporación a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda dio a conocer que los individuos tenían pasamontañas, cintilla plástica y una pistola taser (arma de electrochoques) a bordo de la camioneta en que viajaban.
Confirmó que no hubo heridos en la detención de los cinco sujetos, que “portaban insignias y accesorios similares a los de la corporación para hacerse pasar por agentes investigadores, cometer delitos y culpar de ello a la corporación para desacreditarla”.
Las fuentes de PRESIDIO reconocieron a los tres agentes ministeriales de la PEI en las fotografías como los dos sujetos de barba y el otro con la “charola” policial. En sus gorras llevan la insignia de la entidad investigadora, con las siglas de la SSP.

En el comunicado oficial fueron identificados como Eric Xavier M. P., de 32 años de edad y yucateco; Oscar Amílcar Z. B. , 34 años, de Veracruz; Juan Daniel y José de Jesús G. C., de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos del Estado de México.

Asimismo a Gaspar Eduardo K. X., de 39 años de edad, yucateco, quien recientemente salió del penal tras purgar una condena por narcotráfico y lo relacionaron con la colocación de “narcomantas” con amenazas el año pasado en el sur de Yucatán.
La SSP lo señaló como “el líder de la banda” de los cinco detenidos, que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline