Compartir

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el inicio del proyecto Gran Pulmón Verde de Mérida Ya´axtal, que abarca una red de espacios públicos interconectados en el Poniente de la ciudad, con la infraestructura necesaria para el pleno disfrute de cada uno y para elevar la calidad de vida de más de 122 mil personas que habitan en esa zona meridana.
Acompañado de vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad, el presidente municipal destacó la importancia de articular y dar coherencia a los proyectos que de manera aislada se han hecho en el Poniente meridano en relación con los espacios públicos.
—Por eso nos enfocamos en hacer un proyecto que dé coherencia y coordine esfuerzos en este gran espacio, único en la ciudad, que tiene 27 hectáreas prácticamente en una sola pieza —explicó.

El Alcalde subrayó que este proyecto comenzará por conectar cinco parques que ya existen y que serán remodelados.
El proyecto del Gran Pulmón Verde Ya´axtal buscará conectar espacios, personas y ambientes diferentes con enfoque ambientalista. Incluye a los cinco grandes parques Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.
En la zona, detalló el primer edil, hay 29 jardines de colonias y fraccionamientos, andadores, calles y avenidas de los cinco polígonos que se interconectarán para constituir una amplia red de espacios públicos.
Agregó que entre las colonias y fraccionamientos que abarca el Gran Pulmón Verde se encuentran Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, Nora Quintana y Ciudad Caucel.
—El proyecto arranca con una inversión de $22 millones de pesos de aquí a diciembre —precisó—. La inversión total será de $150 millones durante esta administración, que serán de recursos propios más lo que podamos gestionar con la Federación.

Añadió que 16 direcciones del Ayuntamiento trabajaron en coordinación para concretar el proyecto, bajo el liderazgo del director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo.
—Nuestra finalidad, nuestro objetivo, es tener un espacio donde las familias meridanas puedan disfrutar, donde se promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el de nuestras raíces a través de la arqueología, pero también un espacio dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos —expresó.
En su intervención, Edgardo Bolio recordó que desde que era candidato a la alcaldía, Renán Barrera planteó la necesidad de enfocar esfuerzos en proyectos urbanos que se puedan alcanzar, resuelvan necesidades prioritarias y tengan un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes.
Dijo que el proyecto se desarrolló en estrecha coordinación con la ciudadanía y todos los órdenes de gobierno.

—El resultado es este proyecto del Gran Pulmón para Mérida, llamado Ya´axtal, que significa reverdecer y se plantea como un modelo de conservación ambiental que fortalecerá la convivencia comunitaria y promoverá el desarrollo del poniente de la ciudad, mejorando también la movilidad —explicó.
Remarcó que el Gran Pulmón Verde es un programa de gestión municipal innovador que implica un cambio de paradigma, al dejar las acciones aisladas para trabajar de forma sistemática en un proyecto integrador.
A su llegada al parque Ecoarqueológico de Xoclán, donde se realizó el evento, el alcalde Renán Barrera recorrió parte de los senderos del lugar, donde se instalaron módulos de las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Sustentable, con información sobre las actividades que desarrollarán en el lugar.
Luego del acto protocolario se trasladó al módulo de guardaparques, donde también recibió una explicación sobre el trabajo que desarrollarán en el Gran Pulmón, y finalmente dio el banderazo de inicio para los trabajos.