Compartir

Luego de haber quedado al descubierto y documentado en vídeo que miembros del crimen organizado trabajan para la Policía de Yucatán, el coordinador de Morena en el Congreso manifestó su preocupación por la gravedad de la situación, en tanto para la representante de Movimiento Ciudadano, el asunto no es grave y opinó que “en todo Gobierno se hacen cosas malas”.
Entrevistados ayer en el edificio del Poder Legislativo, diputados locales de Yucatán se refirieron al caso de “El polaco”, un criminal radicado en Mérida que ha sido arrestado en otras entidades por actos relacionados con labor de sicario y crímenes contra la salud.
Sin ser policía, porta arma de fuego y se traslada en vehículos de lujo para realizar “encargos” particulares bajo las órdenes de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública yucateca y desde el propio Palacio de Gobierno.
El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Candila Noh, señaló que lo dado a conocer el fin de semana pasado por PRESIDIO es una situación grave, por lo que el titular de la Policía Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, deberá comparecer ante el Congreso del Estado.
Eduardo Jerzy Swiadek Tenorio (a) “El polaco”, de 32 años de edad, quien ha sido detenido en varias ocasiones por narcotráfico, dejó ver la «línea directa» que tiene incluso con el Despacho del Gobernador.
El diputado de Morena resaltó que es un riesgo para la ciudadanía que estos criminales estén trabajando en Yucatán de manera tolerada y oficial, por lo que urgió la necesidad de “dar de baja” a este sujeto y aplicar la sanción correspondiente.
«Como cualquier autoridad con conocimiento de que tiene una persona que está involucrado en actividades ilícitas y criminales, debe darlo de baja y proteger a la ciudadanía», apuntó.
Agregó que pronto iniciarán la Glosa del Informe de Gobierno en el Congreso local, en el cual todos los secretarios del gabinete rendirán un informe.
También –dijo Candila Noh- será llamado a comparecencia el comandante Saidén Ojeda, para que explique esta situación a todas luces alarmante.

Por su parte, la diputada de oposición por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que no se trataba de nada grave y que en todo Gobierno se hacen cosas malas.
Contrario a su acostumbrada postura como principal partido de oposición, contundente y directa en diversos temas, en esta ocasión la legisladora del MC prefirió adoptar una postura cauta y opinar que se trataba de un «arrocito negro» que habría que depurar.
«No es situación grave. En todos los grupos hay que ir depurando y hacer a un lado los arrocitos negros que puedan haber», dijo al referirse a los criminales armados que operan dentro de la Policía Yucateca con apoyo oficial, como quedó demostrado en un vídeo.
López Escoffié consideró normal la situación al decir que «en toda administración hay algo malo» y que sólo tendrían que revisarse los procesos y las personas.
«Es natural que haya algo malo en toda administración; siempre hay que revisar los procesos y las personas. Como somos seres humanos, existen personas que no están apegadas a la reglamentación y sólo hay que hacerlas a un lado».
Rotundamente descartó que, por parte de Movimiento Ciudadano, se llame a comparecer al titular de la SSP, pues confía en que Saidén Ojeda tomará cartas en el asunto.
Cuestionada sobre si está convencida de que el comandante solucionará por sí mismo este tema, respondió: «Quiero decirte que (Saidén) ha sido peleado en otros estados. Al señor se lo quieren llevar por su eficiencia y es muy respetado y querido por los ciudadanos y líderes empresariales».
En Movimiento Ciudadano, abundó, opinamos que la Policía en Yucatán es muy querida, respetada y es un ejemplo nacional.
Silva López señaló que “en todas las familias podrá haber uno que otro que no podrá estar de acuerdo con los lineamientos institucionales”, y eso es muy bueno –dijo-, porque se podría ir depurando para tener una Policía que los yucatecos hemos tratado de respetar y cuidar.
Los coordinadores de las fracciones del PRI y PAN en el Congreso prefirieron reservarse sus comentarios, “hasta tener los elementos suficientes para poder emitir una opinión”, sobre todo tratándose de un tema tan delicado, se justificaron el priista Felipe Cervera Hernández y la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.