Compartir

El alcalde de Kanasín devolvió ayer una parte de los cuatro millones de pesos que se embolsó en 2019 y que estaban destinados a mejorar la seguridad pública en el municipio más violento de Yucatán.
El priista William Román Pérez Cabrera pagó por la noche a los elementos policiacos, en una sola exhibición, el recurso del Fortaseg que debió entregar para su homologación y renivelación salarial desde el año pasado.
Como informamos el sábado, ese dinero formaba parte del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), un apoyo que otorga la Federación para mejorar los cuerpos policiacos en los municipios de México donde es más urgente.
Los cuatro millones fueron reportados ante el Gobierno Federal como ya aplicados, pero nunca llegaron a su destino y terminaron siendo sustraídos por el alcalde William Pérez, según consta en documentos que dimos a conocer.
Luego de ser exhibido públicamente, el edil de Kanasín tomó la decisión urgente de procurarse un millón y medio de pesos en efectivo para solventar una parte del engaño que hizo a la Federación, cuando está a sólo días de tener la aprobación de recibir el Fortaseg que corresponde a 2020, por 16 millones de pesos.
Luego de las publicaciones que evidenciaron su engaño al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual podría llevarlo a prisión por ser dinero “sagrado”, los policías finalmente recibieron ese beneficio.
Ayer jueves, durante la tarde y hasta casi las 10 de la noche, personal del Ayuntamiento efectuó el pago en efectivo a los elementos de la Policía Municipal de su incremento salarial que correspondía a 2019 y que el alcalde había reportado ante la Federación con nóminas falsificadas.

8 meses y medio de retroactivo se reportaron pagados en septiembre.

En noviembre supuestamente ya estaba pagando sueldos con incremento.

El propio Pérez Cabrera admitió, en entrevista cuyo vídeo publicamos, que no hubo incrementos el año pasado y que los habría este 2020, pese a que envió por oficio al Gobierno Federal la comprobación del pago de retroactivo de 8 meses y medio en septiembre, y de los sueldos supuestamente aumentados en noviembre.
De los cuatro millones de pesos que acabaron en los bolsillos del alcalde, aún falta devolver ‭$2’588,089 ‬para prestaciones de los elementos, como parte de la mejora de su condiciones laborales, y 48 mil para operación de los cuerpos policiales, como se observa en la documentación en poder de PRESIDIO.
Aún falta que llegue el recurso del Fortaseg de 2020, con lo cual los policías de Kanasín tendrían otro incremento salarial, aunque menor, pero sobre la base fija de los sueldos incrementados hoy.
Mientras eso sucede, más adelante daremos a conocer otras irregularidades que existen en Kanasín con desvíos del dinero federal destinado a la seguridad en el municipio que ostenta el mayor índice delictivo de Yucatán.
Ayer, por cierto, estuvo la Guardia Nacional en la comandancia de la Policía Municipal de Kanasín. Se averiguó que las fuerzas federales incursionarán en ese territorio ante las deficiencias en la corporación y poca capacidad para afrontar la delincuencia.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline