Compartir

Cuatro millones de pesos que estaban destinados a mejorar la Seguridad Pública en el municipio más violento de Yucatán acabaron en los bolsillos del alcalde priista William Román Pérez Cabrera.
El dinero formaba parte del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), un apoyo que otorga la Federación para mejorar los cuerpos policiacos en los municipios de México donde es más urgente.
Los cuatro millones fueron reportados ante el Gobierno Federal como ya aplicados en Kanasín para incrementar la seguridad en ese municipio, que ostenta el mayor índice delictivo en el estado.
Sin embargo, nunca llegaron a su destino y terminaron siendo sustraídos, según consta en documentos, por el alcalde William Pérez.
En la documentación entregada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se plasma ese egreso y el cobro de dicho dinero durante 2019, año en que Kanasín recibió más de 20 millones de pesos etiquetados para Seguridad.
Fuentes de la Federación revelaron a PRESIDIO que, de concluir las investigaciones en la confirmación de este delito, el edil William Pérez podría acabar en prisión porque el dinero destinado a la seguridad pública “es sagrado”.
Las averiguaciones han descubierto que Pérez Cabrera trató de mantenerlo oculto por todos los medios. Incluso una persona empezó a colaborar con el alcalde, pero cuando decidió no participar en el delito, fue violentamente amenazada en su integridad y la de su familia, y por ello tomó distancia.

Colaboradores que han tenido acceso a información sobre este desvío fueron amenazados de muerte directamente por el alcalde si “abrían la boca”, pues configura un atraco a los policías y a los habitantes de Kanasín, y un engaño al Gobierno Federal.
El Fortaseg es el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública. Hasta 2015 fue el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), pero fue reestructurado para evitar malos manejos, pues son recursos que no se fiscalizan y de ello se aprovechó el edil.
El Fortaseg incluye una aportación económica de cada municipio que consiste en el 20 por ciento del dinero otorgado por la Federación. En 2019 lo enviado a Kanasín fueron 20 millones 440 mil pesos.
Este año 2020 el recurso federal benefició a Mérida, Kanasín y Progreso, según se ha dado a conocer. El año pasado, cuando se fraguó el desvío que es investigado, sólo Kanasín y la capital yucateca lo recibieron.
El municipio porteño, por su parte, fue seleccionado en este 2020 debido a sus buenas prácticas policiales y a la necesidad de reforzar la seguridad de los progreseños.
En el municipio presidido por William Cabrera los cuatro millones iban destinados a mejorar los salarios de 57 policías –desde mayo del año pasado-, que debían recibir retroactivos, uniformes, apoyos económicos para remodelar o ampliar la vivienda de sus familias y cheques para la educación de sus hijos, entre otros beneficios que debían traducirse en una mejor labor en la seguridad y protección de los habitantes de Kanasín.

Sin embargo, al preguntar directamente a algunos uniformados del municipio, PRESIDIO se enteró de que no se les ha pagado un peso más. Tampoco ganan lo que el alcalde y el director de la Policía Municipal reportaron como sueldo base.
De acuerdo con lo dicho por William Pérez y el director policiaco Mario Humberto Caamal Salas al Secretariado Ejecutivo, un policía de Kanasín ganaba $8,885.84 mensual en enero de 2019.
Pero gracias al Fortaseg, el sueldo de los elementos supuestamente se incrementó a $9,984.70, que les fue pagado en retroactivo por todo el año, según reportó el alcalde por escrito a la Federación y fue más allá al mandar los recibos de nómina supuestamente firmados por los elementos, pero que al final resultaron falsificados.
Ayer, en el evento oficial donde se entregaron unidades nuevas a los municipios y un helicóptero a la Policía Estatal, el alcalde de Kanasín admitió que no fueron incrementados los sueldos de los uniformados en 2019, tal como lo reportó (VÍDEO: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/163949074931043/), y de esa manera confirmó el desvío que consta en la documentación en poder de PRESIDIO.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline