Compartir

Un árbol cayó la tarde de hoy a un automóvil que circulaba sobre la avenida Mérida 2000.
El conductor del vehículo avanzaba con normalidad cuando de pronto le cayó un árbol debilitado por la lluvia.
El accidente sucedió a la altura de la calle 71 de la colonia Jardines de Nueva Mulsay, poco antes de las 7 de la tarde de este martes.
En el automóvil Volkswagen Gol viajaban algunos menores y esto causó la desesperación de los adultos, y aunque todos salieron ilesos porque el árbol cayó en la parte trasera de la unidad, fue necesaria la presencia de dos ambulancias.
El árbol estaba sembrado en la banqueta y se desprendió desde la raíz. No son claros los motivos por los que cayó pero se sabe que la lluvia debilitó su tronco y que la poda irregular de las ramas lo pudo desestabilizar.

Botánicos y profesionales en la materia señalan que son varios los factores que facilitan la caída de árboles durante una lluvia, pero los principales son los espacios insuficientes para el crecimiento de las raíces, especies inadecuadas a la región y falta de mantenimiento.
Además, muchos están en suelos no profundos, en banquetas, estacionamiento o camellones donde el árbol no puede anclarse bien por la restricción de espacio que tiene, eso no permite que la raíz se extienda bien y que quede en una situación endeble ante los vientos.

La mayoría de árboles que habitan en las calles siguen un mismo patrón desproporcionado entre su tamaño y el de sus raíces, lo que se convierte en un problema porque no tienen un buen anclaje al sustrato, lo que, sumado a la humedad, vientos y una mala planeación al sembrarlos, termina por derribarlos.
Hace un par de días informamos sobre la caída de un añejo árbol que estaba en la Iglesia de Santa Lucía. El tronco dañó la barda y reja de la histórica construcción, además de perjudicar la circulación.

Otro hecho sucedió el mismo domingo 30 de junio, cuando un árbol de Flamboyán aplastó un automóvil en la Colonia Miguel Alemán, cuyo conductor lo estacionó debajo de él para aprovechar su sombra.
En ninguno de los tres casos hubo lesionados, pero en el accidente de hoy los niños estuvieron a punto de resultar heridos.