Compartir

Salvador Cox Cuxín (a) “Sac Tuch”, Cleyver Ismael Xequé Can (a) “Iso” y José Eliezer Chuc (a) “Botas” fueron vinculados ayer a proceso por el juez de control de Valladolid por golpear y disparar contra jugadores de un equipo de futbol de Yaxcabá en el cual perdió la vida una persona.
El juez José Enrique Sáenz Dzul decidió que la medida cautelar que les impuso en un principio, que fue la prisión preventiva de oficio, prevalezca por todo el tiempo que dure el proceso en el penal de Ebtún.
Asimismo dispuso que en tres meses sea el cierre de la investigación complementaria, para analizarla y posteriormente dictar sentencia a los tres sujetos por haber disparado con escopeta y macheteado a tres personas con las que “Sac Tuch” tenía rencillas.
Como informamos, los hechos sangrientos ocurrieron el domingo 31 de marzo pasado, aproximadamente a las 16 horas, cuando festejaban en un local social de Tixcacaltuyub los integrantes del equipo “Real 17” luego de ganar la final de un torneo sobre el conjunto “Yaxcabá”.
El homicidio calificado cometido en pandilla fue denunciado por la señora María Anita Aké Peraza, madre del fallecido Beinvy Grabiel Montes Aké y del herido Athor Emanuel Montes Aké.
También denunció Noel Yovani Gómez Yah por las heridas que sufrió.
Durante el festejo, al calor de las copas, Salvador sacó el arma de fuego y, en compañía de Cleyver e Ismael, agredieron también con machete a Beinvy Grabiel, su hermano Athor Emanuel y a Noel Yovani.
Sin pensarlo, “Sac Tuch” disparó a Beinvy, haciéndolo caer; de inmediato realizó un segundo disparo, impactando a Noel y Athor, que resultaron heridos.
Gómez Yah logró huir cuando eran agredidos con piedras y patadas.
Después de la agresión, se constató que Beinvy falleció y sus acompañantes sufrieron lesiones.
Los agresores huyeron en un Tsuru y después de varias horas de búsqueda fueron detenidos en el monte de Tixcacaltuyub y puestos a disposición de las autoridades.