Compartir

Para Mérida, la implementación de acciones ante el cambio climático es prioritario, pues las acciones que se tomen hoy permitirán tener a futuro un municipio más competitivo, resiliente y sustentable.
Lo anterior fue expuesto por el alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en el XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019: Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono: “Los caminos hacia la Sustentabilidad” que se realiza del 27 al 29 de noviembre en Puerto Morelos, Quintana Roo.
En su calidad de presidente de la Junta Directiva ICLEI México, el Concejal se reunió con representantes de gobiernos locales de México, Centroamérica y el Caribe con la finalidad de conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de Resiliencia, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros.
En su intervención dijo que desde el inicio de su administración se iniciaron proyectos para lograr un municipio más sustentable, de ahí que reconoció que las ciudades, con todos sus actores, son la clave para enfrentar y reducir los efectos del cambio climático y su devastador pronóstico.
Indicó que Mérida cuenta con un Plan Municipal de Acción Climática, cuyo objetivo integra políticas públicas que han permitido la implementación y promoción del uso de energías renovables, a través de Incentivos fiscales por el uso de paneles solares en residencias, Incremento del uso de energía limpia y Programas sociales de apoyo por el uso de focos ahorradores en viviendas.
—Hoy Mérida cuenta con un Plan de Movilidad Sustentable, documento que dará pie al desarrollo de acciones piloto, de proyectos estratégicos y de políticas públicas en torno a la movilidad urbana del municipio— apuntó.
Acompañado de Edgardo Bolio Arceo, recordó que para poder concretar estas y otras acciones Mérida contará en 2020 con un rubro etiquetado para combatir el cambio climático — tal como nos comprometimos en la convención de Heildelberg, Alemania, para convertirnos en el primer municipio mexicano en lograrlo—aseveró.
Remarcó que las organizaciones y la sociedad civil han sido grandes aliados de su gobierno al ser quienes lo motivan para que junto con el sector industrial y comercial busquen invertir en tecnologías limpias, como una acción socialmente responsable, de beneficios ambientales y reducción de costos.
Durante la jornada del día, el alcalde Barrera Concha participó además con una ponencia, en la que presentó el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), estrategia que se está aplicando en la ciudad de Mérida para contribuir al cambio climático en el municipio.
El foro que se realiza permite que los gobiernos locales puedan alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global. Está dirigido a autoridades locales, de todo el mundo y de áreas como, sector turístico, protección civil, agua, manejo de residuos sólidos, medio ambiente, transporte público, entre otros, así como a instituciones académicas, empresas y público en general.

ACCIONES

Entre las acciones que Mérida ha realizado en materia de desarrollo sustentable destaca el reconocimiento de innovación y tecnología recibido en el 2018 por el uso de la plataforma pública i-tree, que utiliza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA en inglés).
Dicho reconocimiento permitió la elaboración del inventario de Arbolado Urbano y el Diagnóstico de los árboles en Parques Públicos de Mérida llevado a cabo por la Unidad de Desarrollo Sustentable.
Otras acciones fueron la “Certificación Ambientalmente Responsable” que en junio se entregó a 26 restaurantes de la ciudad, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable, las cámaras empresariales (CANACO, CANIRAC y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán).
Adicional a ello en el municipio se trabaja en la instalación de 200 módulos de “Puntos Verdes” en toda la ciudad lo que está contribuyendo a generar una mayor responsabilidad ciudadana en materia de la importancia del reciclaje.