Compartir

El alcalde de Kanasín, el priista William Román Pérez Cabrera, falsificó cheques y recibos oficiales para retirar de bancos un total de dos millones 540 mil 089‬ pesos que estaban dispuestos para ser entregados a 45 familias para su vivienda, educación y salud.
Para sustraer el dinero, el edil contó con la complicidad de su director de Policía y su tesorero, cuyas firmas eran indispensables para aparentar que ese monto fue debidamente entregado a agentes municipales, como marcan las reglas de operación del Fortaseg.
El Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) fue enviado en 2019 por el Gobierno Federal por un total de 20.5 millones de pesos para Kanasín.
Para que el Ayuntamiento recibiera esa cantidad, el alcalde priista se comprometió, mediante convenio federal, a aportar poco más de 4 millones de pesos en coparticipación.
Con esa cantidad se pactó incrementar los sueldos de 57 policías municipales dividiéndoles 1.5 millones de pesos y poco más de 2.5 millones para mejorar sus condiciones laborales el año pasado.
Una vez que la Federación cumplió su parte, desde junio del año pasado William Pérez tuvo a su disposición y bajo control el dinero de los policías, en cuentas municipales.
El priista extrajo todo el dinero en septiembre y no pagó ni un peso al personal de Policía. Así lo admitió en una entrevista hace dos semanas, que publicamos (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/163949074931043), cuando negó haber incrementado en 2019 el salario a sus agentes y que fue confirmado por los elementos a PRESIDIO.
Dos millones y medio estaban destinados a mejoras laborales de los policías de Kanasín en 2019 y se distribuirían mediante tres cheques a cada uno, para apoyarlos en la remodelación, construcción o adquisición de su vivienda; apoyo educativo para sus hijos en útiles y uniformes escolares, y atención médica para casos de emergencia o programas médicos menores.
El enlace de Fortaseg de Kanasín, por instrucciones de William Pérez Cabrera, envió el oficio DTF/011/2019 a la Mtra. Miriam González Hernández, directora general de Vinculación y Seguimiento, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ahí el alcalde reportó que entregó un cheque a cada uno por $22,222, es decir, $1 millón del Apoyo para Vivienda, dividido entre 45 elementos.
También, según dijo a la Federación, que dio otro cheque por $23,125 a cada uno de 32 policías, para sumar $740 mil del Apoyo Educativo.
Y que pagó un cheque más por $17,779 por Atención Médica a 45 elementos, en cumplimiento con lo acordado, para un total de $800,089 destinados a ello.
Cabe mencionar que elementos seleccionados fueron aquellos que cumplían los requisitos que la Federación exige para ser beneficiarios.
Con ese oficio, el edil acompañó la comprobación falsificada de cheques y recibos por cada elemento, documentos que los policías aseguraron a este medio jamás firmaron.
De este delito fue parte el director de la Policía Municipal de Kanasín, el comandante Mario Caamal Salas, quien puso su firma en la nómina y el listado de beneficiarios que William Pérez Cabrera mandó a la Federación.
Luego se desentendió de que se cumpla este pago a su personal, pese a estar al tanto de los acuerdos y compromisos del Fortaseg desde el primer momento.
Otro cómplice fue el tesorero municipal, Jorge Quijano Roca, quien en contubernio con su jefe retiró con su firma todo el dinero de los policías y se prestó a la comprobación falsificada ante el Gobierno Federal.
Luego de que PRESIDIO dio a conocer este hecho en días pasados, cuando publicó que el alcalde se embolsó los 4 millones de pesos, se dio la orden a los elementos municipales de no volver a hacer ningún comentario, ni hablar con la prensa al respecto, bajo amenazas laborales y represalias a sus familias.
Esta desaparición del dinero destinado a equipar, capacitar y fortalecer la seguridad pública en Kanasín está siendo investigado por instancias federales que podrían derivar, en cualquier momento, en la detención del edil Pérez Cabrera.
El delito se castiga con prisión por ser un recurso de manejo muy delicado, revelaron fuentes consultadas por PRESIDIO, sobre lo cual abundaremos en otra nota, pues ya tienen al alcalde en la mira debido a que la Federación comenzará a revisar todos los procedimientos y operaciones del Fortaseg 2019 en Kanasín.
Así lo dio a conocer ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante una circular en la cual recuerda entregar el Acta de Cierre 2019 antes del 31 de enero 2020, “con todos los detalles de la ejecución del recurso otorgado, en total apego a los lineamientos federales”.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline