Compartir

El director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, fue víctima de una mala jugarreta en redes sociales por parte de los delincuentes que han acosado al puerto.
Lo anterior pudo comprobarse luego de las investigaciones internas que realizaron el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de modo que ayer el jefe policiaco fue reinstalado en su cargo.
El primer edil progreseño dio a conocer que Caamal Gutiérrez regresó a sus funciones luego de ser suspendido una semana debido a un video que circuló en redes sociales y donde se le atribuía el robo de una motocicleta al sacarla de una propiedad privada.
Zacarías Curi indicó que el vídeo deja ver una mala actuación de los elementos por no seguir los protocolos de recuperación de vehículos, pero la situación resulta diferente porque en ese instante estaban en operaciones para detener a un conocido ladrón de motocicletas y casa-habitación que vive en ese predio.
PRESIDIO informó que la casa donde agentes fueron grabados cuando recuperaban la unidad con reporte de robo es donde habita un vendedor de droga del puerto, conocido como “El Gordo”, que puso a circular el vídeo captado por sus cámaras de seguridad.
Al sacar la moto para provocar la salida del sujeto –abundó el Alcalde de Progreso- fueron captados en la cámara, por lo que los elementos optaron por retirarse del lugar y eso desató una serie de publicaciones para continuar afectando la imagen de la Policía Municipal.
Si bien no señaló si se generaron castigos por el inadecuado accionar de los oficiales, el munícipe anticipó que tomarán acciones duras contra los criminales del puerto, ya que los ladrones de motocicletas que operan en el municipio, tanto del grupo que difundió el video como de otros más ya se encuentran debidamente identificados, por lo que bastará con tomar acciones contra éstos en flagrancia, para que sean procesados.
Respecto a los constantes robos que ocurren en el municipio –como informamos en nota aparte sobre el atraco al asesor jurídico de una agrupación de periodistas yucatecos-, Zacarías Curi indicó que muchos de estos robos han sido “simulaciones”, las cuales se han llevado a cabo únicamente, de acuerdo con sus declaraciones, para crear un ambiente de miedo entre la población y continuar afectando la reputación de la Policía, pero que estos hechos serán clarificados y se tomarán acciones contra los responsables de los robos y demás hechos delictivos en el municipio.