Compartir

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, descartó esta mañana que el fallecimiento del joven Alejandro Vázquez Góngora de 18 años de edad, de quien se dijo falleció por una descarga eléctrica, haya sido por un accidente al tocar un poste.
Según informó esta mañana el secretario de Gobernación, Alejandro Acevedo Macari, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de muerte por «asfixia por broncoaspiración», es decir, por causas naturales o fisiológicas.
Barrera Concha argumentó que en el número de «Ayuntatel» no han recibido reportes de que la malla ciclónica del parque de la colonia Maya estuviera electrificado, de modo que la información que ayer circuló no fue más que especulaciones.
Lo que sucedió es que el reporte de hace dos días fue que alguien murió electrocutado y la primera reacción fue desconectar el suministro eléctrico y dar la cara ante la sociedad por algo que parecía ser responsabilidad del municipio.

Sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento de Mérida no ha tenido acceso a la zona por los trabajos que realiza la Fiscalía del Estado, y será hasta que permitan el paso que podrán hacer sus propias investigaciones y corroborar los hechos.
El edil señaló que parte de las indagatorias de la autoridad correspondiente son para determinar si hubo alguna «falla» en el poste que sujetó Alejandro Vázquez.
El presidente municipal dijo que está consciente de que una tragedia «empequeñece» todo el trabajo del Ayuntamiento, que atiende a más de 600 parques, y aunque la administración «no esté relacionada oficialmente con ese tema», instruyó a su personal para garantizar el uso seguro de esas instalaciones.
Tal es el caso que hoy anticipó en rueda de prensa la contratación de la presidenta del Colegio de Ingenieros Electromecánicos, Beatriz García Crisanto.
Ella realizará un diagnóstico de todos los parques de Mérida y sus comisarías para descartar algún fallo similar al que aparentemente sucedió la noche del pasado martes.

Agregó que este tipo de desperfectos no siempre derivan de las instalaciones, pues hay «muchísimos ciudadanos que acceden de manera ilegal a estas tomas de corrientes», lo que podría ocasionar algún tipo de problema, haciendo referencia a los tianguistas que se instalan en los parques.
El análisis de los expertos, explicó, podrá determinar en dónde se presenta esta situación, para poder evitarla y proteger a los meridanos.
Tras cancelar su viaje a China, Renán Barrera dijo que habló con la familia para brindarles todo el apoyo posible, y que el hecho de que se pueda descartar la responsabilidad de la Comuna, no significa que no ayudará a los parientes del joven fallecido.
También aprovechará el tiempo que se quedará en Mérida para platicar con Beatriz García y establecer los plazos y pormenores para realizar los censos, con los cuales se sabrá en qué parques habrá que realizar trabajos o adecuaciones.