Compartir

Ocho personas originarias de Dzoncauich fallecieron este lunes al estrellarse el vehículo en que viajaban contra un tráiler cuando circulaban en la carretera Mérida-Motul.
En el lugar del accidente perdieron la vida seis personas y horas más tarde se reportó el deceso de dos más en el hospital. Todas iban a bordo de una unidad oficial de traslado.
La fatal colisión ocurrió a las 5:30 de la mañana a la altura del kilómetro 16 cuando ambas unidades se encontraron de frente. Se difundió una versión de que el tráiler daba vuelta en “U” en la carretera, pero trascendió la declaración de un sobreviviente que responsabiliza al conductor de la camioneta.
Presuntamente viajaba con exceso de velocidad e invadió el carril contrario donde circulaba un tráiler en sentido opuesto. Según el relato, aunque la pesada unidad intentó esquivar de último momento a la camioneta, ésta se estrelló de frente contra su costado delantero derecho.
Tras el impacto, la cama del tráiler derrapó y quedó atravesada en la vía, la cual estuvo cerrada por varias horas a la circulación mientras los cuerpos de emergencia rescataban a las víctimas.
Seis personas murieron en el sitio del accidente, incluyendo al chofer de la unidad oficial, y seis más fueron llevadas con vida al hospital O’Horán de Mérida y a la T-1 del IMSS, tres de ellas en estado grave.
Horas más tarde se reportó el fallecimiento de dos personas ingresadas en los nosocomios, aunque no se proporcionaron sus nombres.
El operador del tráiler huyó del sitio ante la magnitud del hecho.
La comunidad del municipio de Dzoncauich, localizado a 87 kilómetros al oriente de Mérida, se encuentra de luto por la tragedia ocurrida al amanecer a la altura del entronque a Mochochá.
Habitantes de Dzoncauich declararon que “hoy es un día de luto para todo el pueblo y la desolación se siente en sus calles”.
Autoridades y habitantes de municipios vecinos también externaron sus condolencias por vía telefónica y a través de las redes sociales, para unirse al luto que embarga a toda la comunidad.
Se informó que una sola familia perdió a cuatro de sus integrantes en el fatal percance.
En el vehículo de traslado médico viajaban pacientes del municipio de Dzoncauich que eran llevados a diferentes hospitales de Mérida para consultas.
Tras el accidente, el tramo Mérida-Motul quedó cerrado y arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal y la Municipal de Mocochá, así como paramédicos y agentes del Ministerio Público.
Por último llegó personal del Servicio Médico Forense para levantar los cuerpos de las víctimas y llevarlos a la morgue.