Compartir

La Asociación Red Animal Yucatán convoca a una marcha por los derechos de los animales que se realizará mañana 28 de julio, a las 8 horas.
Los defensores de los animales, que marcharán contra los actos de crueldad que ocurren en Yucatán y todo el país, irán del parque de Santiago hacia la Plaza Grande de Mérida.
“Estamos convocando para manifestarnos en contra de las iniciativas de los diputados federales José Guadalupe Ambrosio y Martha Olivia García, quienes pretenden el regreso de circos con animales”, manifestó Raúl Alfonso Argáez Ortega, uno de los promotores y quien preside la asociación Red Animal Yucatán.
También se pretende hacer un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal para blindar al estado de Yucatán contra los torneos de lazo, corridas de toros, pelas de gallos y todos los espectáculos que conlleven el uso de animales, indicó.
“Queremos que se prohíban en nuestro estado los torneos de lazo e impongan penas más severas para los culpables de crueldad animal, y que las perreras se conviertan en un centro de bienestar animal”, acotó.
Sobre este punto del control canino en las ciudades, recordó el caso de Campeche, donde el 22 de mayo aparecieron decenas de perros muertos por envenenamiento.
La cifra se fue incrementando hasta llegar a 200 perros envenenados, callejeros y domésticos, 100 de los cuales murieron en las calles.

En redes sociales circularon imágenes y vídeos de los canes muertos en la zona del malecón, cuyo asesinato masivo algunos campechanos atribuyeron al ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Relataron que en sus últimos días de administración como gobernador de Campeche, Moreno Cárdenas, hoy aspirante a dirigente nacional del PRI, entregó a los vecinos el parque “Moch Cohuó” recién reconstruido.
Sin embargo, un día antes, personal de avanzada y logística visitaron el lugar y se percataron de que en los alrededores había una gran cantidad de perros callejeros deambulando.
El personal del ex gobernador campechano presuntamente tuvo la iniciativa de eliminar a esos canes mediante carne con veneno para que no “desluzca” el evento, pero se les salió de control, pues incluso mascotas que salieron con sus dueños a pasear al malecón comieron el alimento contaminado.
Los ciudadanos indignados por la matanza, según consignan varios medios de Campeche como PROCESO, reforzaron la versión de que fue el hecho fue por orden del gobernador.
Ataviados con playeras alusivas y portando mantas, pancartas y coronas de flores, unos 300 ciudadanos marcharon hasta la Fiscalía General del Estado donde exigieron justicia por el exterminio y que se hagan públicos los videos de las cámaras de seguridad “caiga quien caiga”.
También demandaron que el gobernador salga a dar la cara y muestre que tiene voluntad de que hacer valer la justicia.
Moreno Cárdenas nunca se pronunció al respecto y días después pidió licencia al cargo para competir por la dirigencia nacional priista.