Compartir

Cuando faltan sólo semanas para que entregue la administración de Kanasín, el alcalde Carlos Moreno Magaña cambió al director de la Policía Municipal.
El viernes pasado el edil sustituyó al comandante José Gabriel Yam Fernández para poner en su lugar al comandante Mario Caamal, quien era director de la Policía Municipal de Ticul.
Con éste, es la cuarta vez que el edil cambia de mando en la Policía de Kanasín, es decir, cuatro directores en tres años.
El cambio de mando ocurrió hace una semana, sin explicación alguna.
El Ayuntamiento de Kanasín no emitió boletín para informar a sus habitantes, a pesar de que la seguridad pública es un tema de interés ciudadano.
En su administración Moreno Magaña ha cambiado en cuatro ocasiones al jefe de la Policía de Kanasín.
Cuando inició su mandato, el munícipe inició con el comandante Federico Cuesy Adrián, quien fue sustituido por el comandante Luis Cih Pool.
Después Cih Pool fue cambiado por Yam Fernández, quien el viernes fue retirado y en su lugar llegó el comandante Mario Caamal, quien era jefe policiaco en el municipio de Ticul.
Todos estos reemplazos han sido con el aval del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, el comisario Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien Carlos Moreno solicitó en días pasados el cambio en la corporación kanasinense.
La oficina de prensa de la SSP tampoco informó del cambio de mando en Kanasín como parte de su Policía Estatal Coordinada en los 106 municipios del Estado.
El comandante Caamal proviene de una corporación del sur de Yucatán, zona que a últimas fechas se ha visto envuelta en sonados casos de crímenes.
Saidén Ojeda, por cierto, tampoco ha informado del destino del ex jefe de Policía en Tzucacab, el comandante Ariel Samos Sánchez, quien fue expulsado del pueblo acusado de dar muerte a balazos a un ciudadano en aparente estado de indefensión cuando se encontraba en el interior de su vivienda, acostado su hamaca.