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Al día siguiente de que se difundiera el llamado que el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo desde una empresa privada, donde pidió resolver mediante el diálogo las inconformidades del pueblo yucateco, maestros acudieron a la Secretaría de Educación estatal en busca de respuestas.
Sin embargo, los docentes no fueron recibidos por algún directivo o funcionario de la institución educativa del gobierno y se quedaron en las mismas que antes de la “mega-marcha” realizada el domingo pasado y que terminó con una represión oficial con gas pimienta.
Luego de esos lamentables sucesos, Vila Dosal hizo un llamado a todos los sectores que tengan alguna inconformidad a entablar un “diálogo proactivo” para resolver los problemas que existan.
Se refirió así a jubilados, pensionados, personal de Salud, maestros, enfermeras, transportistas y habitantes en general que públicamente han protestado contra su administración mediante plantones y marchas.
El mandatario sostuvo ayer, como se difundió, que es mejor que se planteen los problemas “porque no vamos a permitir que ningún elemento policiaco sea tocado”.
El mismo mensaje fue leído horas después en Palacio de Gobierno por la secretaria María Fritz Sierra, quien no permitió preguntas de la prensa, para subrayar el llamado que hizo el gobernador.
La mañana de este martes, maestros de educación indígena, llamados “enlaces itinerantes”, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), creyendo en su palabra, para obtener una respuesta luego de ser despedidos sin un aviso oficial.
Los profesores de enlaces itinerantes coincidieron en la Segey con maestros de contrato que no han cobrado sueldo en meses y en total sumaron casi medio centenar de docentes que acudieron al “diálogo” ofrecido.
La respuesta fue que “no había nadie que los atendiera”, de modo que decidieron permanecer en espera en el lugar, aunque fue infructuoso.

Los maestros de Educación Física, Telebachillerato, Inglés e intendentes, entre otros, pedían inicialmente ser atendidos por la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, pero al parecer estaba ausente.
Luego aceptaron ser atendidos por algún directivo menor sobre los motivos de que repentinamente fueran dejados sin empleo por autoridades de la Segey en las escuelas multigrado del interior del estado.
Lo anterior contrasta con el discurso del propio Ejecutivo del Estado, que en junio del año pasado dijo que los enlaces y tutores itinerantes son “piezas fundamentales” para la educación en Yucatán.
“El Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa estrategias para fortalecer la figura del enlace y tutor itinerante, para apoyar a las escuelas multigrado indígenas”, señaló, según un comunicado oficial (http://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=1161) la directora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación (Segey), Leyla Gisela Leo Peraza.
“Ustedes son punta de lanza en la mejora de aprendizajes y queremos conseguir que los enlaces y tutores itinerantes sigan coadyuvando a que en la entidad se alcancen altos niveles de aprovechamiento”, aseguró la funcionaria.
Lo anterior fue declarado durante la presentación de avances del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), pero en los hechos parece ser lo contrario.

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