Compartir

Para el ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, el Gobierno de Yucatán «es homofóbico, misógino y represor», según, manifestó al ser galardonado por autoridades de la Secretaría de Cultura estatal.
El joven escritor fue premiado hoy por su trabajo creativo y literario, pero al recibir el reconocimiento aprovechó la atención de las cámaras para exhibir una pancarta donde acusó a las autoridades yucatecas por actos de discriminación y censura.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán realizó esta mañana el evento «Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo», en la biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza.
El acto era presidido por la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, y el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, quienes llamaron con aplausos al joven Yobaín Vázquez Bailón para entregar el premio.
El escritor se levantó de su asiento, saludó a las autoridades y recibió el reconocimiento, pero cuando iban a tomar la foto oficial, sacó una cartulina de su bolsillo trasero.
«El estado que me premia es homofóbico, misógino y represor», se leía.
Los presentes se mostraron incómodos y sorprendidos, lo que fue más evidente en Berlín Villafaña, mientras que Erica Millet pidió al manifestante que le enseñara la pancarta, pues no había notado lo que ocurría porque posaba para la foto.
Yobaín Vázquez se manifestó en contra de los actos de represión cometidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado lunes, cuando rociaron con gases pimienta a ciudadanos que se manifestaban contra la administración de Mauricio Vila Dosal.
Hizo referencia a la discriminación que ha sufrido la comunidad LGBT tras la negativa del Congreso del Estado por aprobar el matrimonio igualitario, mientras que hoy, grupos evangélicos hicieron público su apoyo al titular del Ejecutivo.
Además calificó a las autoridades como misóginas y represoras, tras los incidentes que han ocurrido en marchas feministas, por las cuales algunas mujeres fueron encarceladas.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline