Compartir

Con varios golpes y hematomas en diferentes partes del cuerpo es como encontraron los familiares el cadáver del joven Genaro Vargas Ruelas tras recibirlo hoy de la Fiscalía General del Estado en Mérida.
El muchacho de 21 años de edad, quien perdió la vida en una celda de la Policía del municipio yucateco de Oxkutzcab bajo circunstancias que hacen sospechar de un homicidio, tenía incluso la huella de una bota en la espalda.
“Si esto es suicidio, no sé cómo se vería alguien muerto que antes ha sido torturado”, dijo Fátima Guadalupe Yam Ruelas, hermana del ahora occiso, quien difundió hoy una imagen.
Los familiares intentan probar que se trató de un asesinato a manos de los agentes bajo el mando del comandante Carlos Xool, miembro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Para ello están solicitando la colaboración de algún médico que valore el cadáver o criminalista que los ayude a demostrarlo.
“Los policías hacen esas cosas porque nadie les hace nada, pero si nos ayudan podemos llegar a la verdad”.
Fátima Guadalupe expuso que “Genaro tiene toda la cara llena de moretones y, lo peor, en la espalda se ve la huella de un zapato, que bien podría ser una bota”.
“Cuando preguntamos, dijeron que mi Genaro se había peleado. Una sola persona no pudo hacerle tanto daño a Genaro, está muy lastimado el cuerpo”.
“No hay parte que no tenga lesiones, incluso los testículos los tiene rotos y las costillas fracturadas”.
“Hoy mi familia se siente triste, burlada por las autoridades, no sé si municipales o estatales, pero la pérdida que nos embarga es grande”.
“La familia solicitamos la colaboración de las personas: no tenemos dinero, no podemos pagar un médico que valore nuevamente el cuerpo, pero sobre todo necesitamos un criminalista particular que nos ayude”.
“La Fiscalía no quiere continuar el caso, quieren guardar todo”.
“Hoy es mi familia que tiene la pérdida de uno de nosotros. Si esto sigue igual, mañana podría ser la de cualquiera”.
“¡Ayúdennos! Dios se los va a pagar”, clamó la muchacha. “Esto es por justicia, por que las cosas no se queden impunes”.
“La Policía miente, la Policía no protege. La Policía de Oxkutzcab roba, tortura, golpea y, en este caso, mató a Genaro Vargas Ruelas”, finalizó.
Al respecto, el padre de un joven vallisoletano que también fue “suicidado” y hallado en una cueva en julio de 2011, dirigió un mensaje al gobernador en un vídeo: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/513452382742417/