Compartir

Una jovencita de 19 años de edad fue secuestrada esta tarde en los cines de la Plaza Canek, al poniente de la ciudad de Mérida.
La chica, identificada con el nombre de Esmeralda, estuvo privada de su libertad por alrededor de media hora.
Presuntamente los secuestradores se la llevaron caminando desde los cines Cinemex hacia la tienda Coppel, por donde salieron al estacionamiento de la plaza y la subieron a una camioneta.
Según pudo averiguar PRESIDIO, la muchacha salió de la sala donde se proyectaba la película “El hombre invisible” y se dirigió a los baños, alrededor de las 5:40 de la tarde.
Ante la tardanza, sus padres salieron a buscarla a las 6:15, media hora después, pero no la encontraron.
Ante ello le estuvieron marcando a su celular, pero su hija no contestaba.
Los hechos fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes llegaron en pocos minutos a los cines y comenzaron a hacer preguntas.
Personal del cine relató que no vieron algo raro, ni pleitos o forcejeos, ni escucharon gritos o algún indicio que alertara de alguna anormalidad en el interior de los baños, el área de dulcería o las taquillas.
Sin embargo, los encargados solicitaron a las oficinas corporativas en la Ciudad de México los vídeos de 4 cámaras instaladas en esas áreas, ante la petición de los agentes “para salir de dudas”.
Los policías dedicaron un buen tiempo a realizar distintas preguntas a los familiares de la muchacha desaparecida. Según testigos, llegaron alrededor de ocho uniformados en tres patrullas de la SSP.
A pesar de la exigencia de las personas para que realizaran un operativo de búsqueda o rastrearan su equipo celular para localizarla, testigos narraron que los policías respondieron que “por protocolo, tenían que esperar”.
La aparente calma y pasividad de los agentes de la SSP durante el supuesto secuestro en curso indignó a los presentes, que instaban a los policías a actuar rápido.
Según el relato de testigos entrevistados por PRESIDIO, la mamá de la jovencita lloraba angustiada cuando, alrededor de las 18:50 horas, sonó su teléfono celular y escuchó la voz de su hija.
La muchacha dijo que personas desconocidas la habían llevado por la fuerza al estacionamiento y la subieron a una camioneta blanca porque la estaban secuestrando.
De inmediato, la propia gente que estaba en los cines se movilizó hacia el sitio para acudir en su rescate luego de la llamada a su madre.
Los ciudadanos, entre ellos señoras y mujeres jóvenes, corrieron afuera de la plaza hacia el lado de Coopel hasta que vieron una camioneta que coincidía con la descripción, la cual se estaba poniendo en movimiento.
En la unidad, de color blanco y de la marca Nissan, iba un hombre y una mujer, supuestamente de origen tabasqueño, que tomaron la avenida Mérida 2000 con rumbo al Periférico de Mérida.
La señora Lidia de la Paz narró a PRESIDIO que la gente fue la que actuó más rápido que la Policía, pues algunos emprendieron en vehículos la persecución de la camioneta mientras la Policía “reaccionaba”.
Un grupo de gente corrió sobre la avenida mientras gritaba a otros conductores que siguieran a la camioneta, supuestamente de modelo Xtrail y con placas del Estado de México.
Gracias al apoyo de los ciudadanos, los agentes policiacos lograron ubicar el vehículo y detenerlo a la altura de la calle 55 de la colonia El Porvenir.
Presuntamente en la camioneta viajaba la pareja de origen tabasqueño con un niño de alrededor 4 años de edad y una joven, la cual negó estar secuestrada.
Sin embargo, la camioneta que fue reportada como de los secuestradores era al parecer de tipo 4×4.
Minutos después apareció caminando la muchacha desaparecida, a 100 metros de la plaza. Se encontraba en crisis nerviosa y no alcanzaba a hablar, según narraron los testigos.
La jovencita fue abordada en una patrulla de la SSP y llevada junto con sus padres al edifico central, donde tenían detenidas a dos personas, con la finalidad de que pudiera identificarlos.
Minutos más tarde llegaron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a los cines, donde se entrevistaron con el encargado.
Los cines Cinemex continuaron con sus actividades de manera normal, al igual que la tienda Coppel y el resto de la Plaza Canek.
Al momento continúan las investigaciones para conocer más detalles del caso.

Síguenos en Facebook Presidio MX (vídeo): https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/503657430299628