Compartir

La “austeridad republicana” que practica el Poder Judicial de Yucatán hacia sus empleados y el público en los juzgados del penal de Mérida ha ocasionado casi una parálisis en sus actividades diarias.
La falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de cómputo ha dejado interrumpida casi toda actividad en los juzgados y departamentos del edificio anexo al Cereso del sur de la ciudad.
Trabajadores del Poder Judicial relataron a PRESIDIO lo que está ocurriendo al interior de estos juzgados debido a esta falla que pudo haber sido prevenida.
La situación ha levantado la inconformidad entre el personal que presta servicio al público.
Incluso, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Avila Heredia, se presentó ayer al sitio para constatar el grave daño que tienen las líneas eléctricas.
Por oficio han pedido a los empleados que no usen ventiladores, dispensadores de agua, cafeteras eléctricas y, en general, todo tipo de aparatos. Los aires acondicionados no funcionan al 100, al igual que la iluminación.
Por el momento sólo funcionan cuatro equipos de cómputo, de manera directa, en cada juzgado y departamento, luego de que se hizo un “remedio” en las instalaciones para conectarlos directamente.
Los 4 juzgados civiles y familiares, 3 de ejecución de sentencias, el primero y único de lo penal del sistema tradicional, los departamentos de Fiscalía, Defensoría y Mediación prácticamente no están funcionando y no se sabe cuándo se pueda normalizar dicha situación, pues sólo se hacen “trabajitos” y no se cambia el equipo o repone la pieza, que es cara, señalaron.
Comentaron que no es la primera vez que esto ocurre, pues sólo aplican “remedios” en el sistema Ups, que es el que corrige los fallos de alimentación eléctrica, caídas de tensión, “picos” de corriente y sobretensiones.
Esto ha originado el estallido y quema de reguladores de voltaje de los equipos de cómputo y que se descompongan todo tipo de aparatos.
Al respecto, el Departamento de Prensa del Poder Judicial del Estado no emitido algún comunicado para prevenir a la ciudadanía por los atrasos que ocasiona esta falla y que se prevé se prolongue en los próximos días.