Compartir

VÍDEO

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que todos los directores y funcionarios que lo acompañarán en la administración 2018-2021 tienen el plazo de un año para dar resultados.
En caso contrario, advirtió, serán removidos del cargo.
El nuevo presidente municipal de Mérida, en rueda de prensa posterior a su toma de protesta realizada anoche en la Plaza Grande, resaltó que todos los directores propuestos al Cabildo tienen mucha experiencia profesional en el ámbito municipal.
Incluso varios de ellos lo acompañaron como alcalde en su primer trienio 2012-2015, de modo que tienen probada capacidad.
Sin embargo, apuntó Barrera Concha, “a todos les he dicho que nadie tiene asegurado el cargo los tres años”.
“Si en un año vemos que no está dando los resultados alguno de ellos, es de humanos reconocer el error y hacer un cambio en cualquier titularidad del municipio”.
El panista rindió protesta en un ambiente festivo, con el respaldo de miles de ciudadanos que se dieron cita en la ceremonia realizada en la calle, entre los palacios Municipal y de Gobierno.
Ahí se vio a simpatizantes de diferentes partidos políticos e incluso antiguos militantes del PRI que fueron marginados en el gobierno de Rolando Zapata Bello.
El aún gobernador Zapata Bello asistió a la ceremonia, lo que llamó la atención de muchos, pues en anteriores ocasiones enviaba a un representante del Ejecutivo.
En su discurso tras rendir compromiso constitucional, Renán Barrera señaló que han entendido muy bien el mensaje de la ciudadanía en la pasada elección, al votar contra los gobiernos marcados por la corrupción, la prepotencia y el influyentismo.
Su mensaje fue de hacer un “pacto ciudadano” para mejorar las condiciones de vida y que la ciudad siga siendo la mejor del país.
Remarcó que su gobierno pondrá mayor esfuerzo y trabajo por construir una ciudad creativa, innovadora y capaz de promover el desarrollo igualitario, que ofrezca un futuro seguro a todos los niños.

El evento se realizó en el marco de una Sesión Solemne de Cabildo, donde Barrera Concha atestiguó la rendición de compromiso constitucional que realizaron los nuevos regidores, en presencia de meridanos, representantes políticos y de los tres niveles de gobierno, así como de representantes de organizaciones civiles, religiosas, educativas y de cámaras empresariales.
El alcalde señaló que su administración estará integrada por hombres y mujeres con experiencia probada en el servicio público. “Desde aquí y de frente a los meridanos les digo a los nuevos funcionarios públicos que hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos”.
Remarcó que vigilará personalmente su desempeño y corregirá de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y mecanismos que rigen al Ayuntamiento de Mérida.
Una de las prioridades, dijo, será la transparencia y el ejercicio gubernamental democrático, así como mejorar los niveles de seguridad pública, los cuales se vieron deteriorados durante la anterior administración en la zona centro de Mérida.
Entre los asistentes estuvo el gobernador de Yucatán electo, Mauricio Vila Dosal; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernánde; el magistrado del Poder Judicial del Estado, Luis Felipe Esperón Villanueva; el Comandante de la 32ª Zona Militar, Andrés Fernando Aguirre Osunza; el Comandante Víctor Manuel García Macedo y el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, entre otros.