Compartir

Como si estuvieran de acuerdo, la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado cometieron errores que pusieron de nueva cuenta en la calle al agente de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Diego de Jesús Caamal Mut, quien asesinó a un ciudadano que estaba en su casa de Ciudad Caucel.
Ambas dependencias no aportaron datos de prueba suficientes para que el presunto homicida sea vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
Presentado ante un juez, el ex agente de la SSP regresó a las calles tras quitarle la vida a su «rival de amores».
Hace dos meses, el pasado 27 de diciembre, un crimen pasional se registró al poniente de la capital yucateca, en el que un hombre fue hallado muerto y con signos de violencia.


(Fotografía ilustrativa, sólo de contexto)

Este miércoles se citó al acusado y la juez de control, Blanca Beatriz Bonilla González, determinó que la Fiscalía, a pesar de los argumentos que vertió, no pudo establecer los datos mínimos reales para vincularlo por la muerte de Alberto Novelo Mis, quién salía con la ex pareja de Jesús Caamal.
La PEI y la FGE fracasaron al presentar pruebas que demuestren la culpabilidad de su ex compañero, consiguiendo que sea puesto en libertad bajo las medidas cautelares de no salir del estado y acudir a firmar cada 15 días.
El oficial señalado por homicidio gozó de libertad por «dudas razonables» apenas unos días después de ser encarcelado, según dictó el juez Santos Alfredo May Tinal, tras ver el vídeo presentado por el abogado defensor. Hoy lo citaron para notificarle lo mismo.

Sin embargo fueron las mismas autoridades las que facilitaron ese video, que fue utilizado para lucir evidencia ante el juez.
Hoy fueron horas las que los fiscales se tardaron en argumentar, sin éxito, que el policía asfixió y golpeó hasta la muerte a la víctima, que paseó con el vehículo del occiso en la zona y que un testigo ocular lo vio entrar en el auto al domicilio donde se halló el cuerpo.
Pero la defensa mostró la grabación de las cámaras de la SSP en la que se observa al automóvil Mazda Color rojo, propiedad del occiso, transitando sobre el Periférico de Mérida.
La muerte se determinó entre las 8 y 10 de la mañana del 27 de diciembre, el coche fue visto después de las 13 horas de ese mismo día sobre periférico y el cadáver fue hallado la tarde del 28.

Un testigo vio al ex oficial entrar en reversa a la casa de la víctima, horas antes de que se descubriera el cuerpo y en la mesa del comedor se hallaran las llaves del auto. En otro vídeo se ve el coche, el 28 a las 8:00 am, circulando en la avenida Canek.
Pese a la insistencia de que el acusado usó el vehículo en ese lapso de tiempo para tener una cuartada, la juez decidió liberarlo.
También la familia y la pareja sentimental del ex agente, la estilista Elsa Yesenia Tun Huchim, testificaron en contra de este sujeto y aportaron pruebas en su contra.
Pero estos argumentos fueron combatidos por el defensor de oficio Baltasar Cherres Manzanilla, quien ostentó un video e imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la SSP y que le proporcionó la Fiscalía de Yucatán.

En las imágenes se ve el vehículo del ahora occiso, el Mazda con placas YYG-659-C, circulando un día antes en el kilómetro 38 del Anillo Periférico. En otro video se ve al auto circulando sobre la Avenida Canek, a las 8 de la mañana del 28 de diciembre.
El abogado expuso que el ex oficial no tenía motivos para matar al sujeto. Según dijo, el hijo del fallecido reveló que la ex pareja de su padre, actual novia de Jesús Caamal, era la que tenía serios problemas con él.
No se entienden los motivos, pero esa versión señala que la mujer, que es estilista, se escandalizó días antes y causó destrozos en el auto de la víctima por alguna razón, argumento que consiguió la libertad del policía acusado de matar a un hombre.
Vale señalar que fue el 8 de enero pasado cuando el juez May Tinal desestimó las acusaciones en contra del ex uniformado por las graves omisiones y errores en que incurrieron la PEI y la FGE, y ese mismo día regresó a la calle.

Síguenos en Facebook Presido MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline